Investigación

Las universidades de UP4 invierten más del triple en I+D+i.

    · Las universidades de UP4 llevan a cabo una inversión inmaterial (I+D+i) anual media de 185 millones de euros, lo que corresponde al 18% de la inversión en I+D+i del total de las universidades españolas (a pesar de que juntas solo suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior).

 
  
Los profesores e investigadores de UP4 publican el doble que la media española.

    · Las universidades de UP4 cuentan con 5.770 profesores doctores. En total, agrupan a un tercio de los profesores investigadores de la rama de ingeniería y arquitectura de España, que acumulan 4.859 tramos de investigación acreditados.

    · Las universidades de UP4 realizan el 10% de la producción científica de las universidades españolas. Del total de 5.576 artículos científicos producidos, casi la mitad se publica en revistas científicas del primer cuartil del Journal Citation Reports (2.627).

 
  
En las universidades de UP4 se lee el doble de tesis doctorales.

    · El 39% de las tesis doctorales de la rama de ingeniería y arquitectura leídas en España se genera en las universidades de UP4.

    · El 9% del total de tesis producidas en el sistema universitario español se lee en las universidades de UP4.

 
  
Las universidades de UP4 se sitúan entre las mejores del mundo.

    · Los rankings internacionales miden la actividad investigadora y la reputación científica de las instituciones de educación superior que existen en el mundo (aproximadamente unas 20.000 en total). El más prestigioso es el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, que ofrece una versión para Iberoamérica llamada ARWU Expanded. Según ARWU, las tres universidades más grandes de UP4 se sitúan entre el 4% de las mejores del mundo, y la más pequeña, entre el 7%. En las clasificaciones por materias (ciencia, ingeniería y computación), las posiciones de las universidades de UP4 mejoran considerablemente.


Subir al inicio



Alianza de universidades tecnológicas